El Gobierno de Cantabria ha impulsado la aprobación de 36 leyes durante la X Legislatura, la mayoría de ellas, 20 normas, corresponden a iniciativas de las diversas consejerías para regular las materias de gestión de sus respectivas competencias, y 16 contienen medidas urgentes que han servido para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica, junto a las leyes de presupuestos y de acompañamiento de los mismos.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado la importante actividad legislativa del Gobierno cántabro desde el inicio de la legislatura, con iniciativas de alcance social, "para avanzar en la igualdad y solidaridad", como la ley de derechos LGTBI o la que mejora las prestaciones de los Servicios Sociales, y también otras de "trascendencia para el desarrollo económico", entre las que ha citado las leyes de Suelo, de Pesca, del Fondo de Cooperación Local de financiación de los ayuntamientos o, recientemente, la Ley de Ciencia.
Del mismo modo, ha resaltado los procesos de participación que han conllevado la elaboración y tramitación de las nuevas leyes, en las que el objetivo del Ejecutivo regional ha sido "conseguir un acuerdo muy amplio en el conjunto de los sectores implicados". En su opinión, se ha conseguido que "en lo más sustancial" las leyes y los cambios normativos "sean compartidos, desde el inicio, por la mayoría de la sociedad".
Fernández Viaña ha valorado, además, que, de las 20 leyes que han impulsado las consejerías para mejorar la gestión de los servicios públicos de su competencia, casi la mitad, 9, han sido promovidas por su departamento.
Entre las más importantes, se encuentran la Ley de Juego, que introdujo por primera vez medidas de juego responsable para una mejor protección de las personas más vulnerables, en respuesta a la creciente preocupación social, o la reguladora de los Servicios de extinción de incendios y salvamento, la primera con la que cuenta la Comunidad Autónoma para regular la actividad y el funcionamiento de los cuerpos de bomberos.
Asimismo, ha citado la Ley de Entidades Locales Menores y la del Fondo de Cooperación Local, que refuerza el funcionamiento y la economía de estas administraciones locales; y de Coordinación de Policía Local, que sustituye a la anterior, tras 22 años de vigencia, y actualiza el marco normativo, organizativo y de colaboración de estos servicios de seguridad tan importantes en los municipios.
Otras leyes impulsadas por la Consejería de Presidencia han supuesto la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra.
Asimismo, durante la presente legislatura se ha aprobado una nueva Ley de Fundaciones que actualiza, clarifica y simplifica los trámites de las fundaciones que desarrollan su labor en Cantabria, unas 250 actualmente, de cara a facilitar la promoción y constitución de estas organizaciones.
Por último, Fernández Viaña ha destacado el trabajo del Gobierno cántabro para sacar adelante otras reformas con el objeto de facilitar el cumplimiento de las leyes, a través de los diversos decretos y reglamentos aprobados.
En este ámbito reglamentario, el Consejo de Gobierno ha aprobado durante la X Legislatura 77 decretos y las consejerías han publicado 128 órdenes.